domingo, 22 de mayo de 2016

El mejor jabón del mundo

Querid@s siempre:
Esta es una tranquila tarde de domingo en la que el taller está totalmente limpio y ordenado, me gusta también así! el dia a dia, es un batiburrillo de botellas, cubos, moldes y pastillas de jabón curando por todos lados... y eso cuándo  llegan los pedidos jaboneros.....es lo más! Diversión al máximo exponente.
Creo firmemente que en la vida todo es una causalidad y que todo está encadenado de una manera u otra. No os sorprendais.......mañana me voy unos dias a Andorra, un 50% de donde soy, y allá dónde mi bisabuela, luego mi abuela, hasta mi madre y mi querida tia Antonia...hacían jabón.



 Lo repito como si de un mantra se tratara y en ello vá todo mi gozo y orgullo y a la vez toda mi humildad.
Esta jabonera que siempre os escribe...la de poquitos y despacitos....soy la cuarta generación por linea materna que sigue la receta del jabón de siempre por tradición oral.
Es causalidad que hoy os hable del mejor jabón del mundo, el más económico y el más eficaz! no lo dudeis!
Esto que os muestro es el bidón donde, agua, sosa caústica y aceite reciclado...se convierten en jabón trás la saponificación .


Una vez curado, este humilde jabón lo envasamos en botellas de 1'5 l y  2 l y en garrafas de 5 y 8 l... lo vendemos al precio que vale y merece...1 euro el litro para el mejor jabón del mundo!, 





es el mejor porque es un todo-terreno, en la lavadora quita todo tipo de manchas sin que haga falta añadir suavizante para la ropa, como fregasuelos es el mejor producto desinfectante y abrillantador para todo tipo de suelos , disuelto  en mucha agua es perfecto  para limpiar los cristales y espejos, baldosas de baño y cocina.....le llamais
todo-terreno con razón!





La otra versión del mejor jabón del mundo, es la pastilla, creedme si os digo que quita de manera definitiva el olor de los calcetines ( que por cierto es horrible) y las manchas de tinta de calamar.....las quita todas directamente, pero estas dos en especial.....es el mejor jabón del mundo...así sin más!





Cuando cierro los ojos y evoco el momento, puedo sentir como si fuera ayer, la Andorra de mi niñez y ver a aquellas mujeres que vestidas con pantalones gruesos o faldones hasta los pies y pañuelo en la cabeza, removian con palos de madera aquel balde de acero que cocía al fuego...un peligroso chup-chup que desprendia un olor de jabón jabón.....mis ancestras lo hacían al fuego, en proceso en caliente, yo hago lo mismo pero el proceso en frio...sin fuego ( os confieso que no tengo ese valor ni ese saber hacer que ellas tenían)

Aprovecho  todas las ocasiones que puedo ( y sino las busco) para rendir homenaje, tributo y agradecer a todas esas mujeres y en especial a mis ancestras, que hacían jabón y a mi me enseñaron....a ser lo que soy!  Os llevo en el corazón a todas!

Aqui os dejo querid@s: la tarde a pasado a noche y mañana viajo a Andorra....con la maleta llena de jabón por supuesto!

Nos vemos en el pròximo post
Besos jaboneros!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario